loader image
La Cámara Argentina de Productores de Pecán

Reunión con el Secretario de Bioeconomía, Fernando VILELLA

En la mañana del viernes 5 de enero, se llevó a cabo la reunión prevista con el Secretario de Bioeconomía, Fernando VILELLA, el Subsecretario de Bioeconomía e Innovación, Pablo NARDONE, el Subsecretario de Fortalecimiento Productivo, Pedro VIGNEAU y el Director Nacional de Producción Vegetal, Nicolás BRONZOVICH.

Estuvieron presentes representantes de cada cultivo de frutos secos: Alejandro ARANCIO por el Clúster de Frutos Secos de la Norpatagonia, Pablo BARONE por la Cámara Argentina de Productores de Pecán, Sebastián MAYO por la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, Marcelo NEMIROVSKY por la Cámara Argentina de Productores de Pistachos, Yamil SEDÁN NAVARRO por Nuts from Argentina y Joaquín TORASSA por la Asociación Civil Regional de la Nuez Pecán.

Como prioridad inmediata se enfatizó y se coincidió en la necesidad de mantener en cero los derechos de exportación para todos los frutos secos, preservando así la competitividad internacional. Las autoridades respondieron que esta decisión recae en los representantes de las provincias en el Congreso Nacional.

Respecto al acceso a mercados se solicitó continuar con las gestiones en curso para lograr el acuerdo sanitario con China. Complementariamente se solicitó priorizar el inicio de las negociaciones con Israel e India. De esta forma, se podrá aprovechar el crecimiento en el consumo de frutos secos en estos mercados.

Además, se resaltó la importancia de la registración de agroquímicos en SENASA, lo que permitirá cumplir con las condiciones de trazabilidad que los mercados requieren crecientemente.

Se coincidió en la conveniencia de reactivar la Mesa de Frutos Secos como un canal de diálogo para monitorear la evolución de las medidas y las acciones requeridas para el desarrollo de la actividad como por ejemplo: la implementación de programas de Buenas Prácticas Agrícolas, promover el consumo local de frutos secos, certificar variedades disponibles y realizar estudios de huella de carbono para el producto.

Destacamos la rápida respuesta del Secretario Fernando Vilella a nuestra solicitud de audiencia, las coincidencias de visión sobre nuestra actividad y el compromiso a mantener un canal de diálogo y trabajo conjunto en pos de una mayor presencia de los frutos secos de Argentina en los mercados internacionales.

Conoce nuestros auspiciantes

Platino

Oro

Plata