loader image
La Cámara Argentina de Productores de Pecán

Pecán, mucho más por descubrir de este noble fruto

Con cáscara, pelado, dulce, salado… el pecán comienza a instalarse con fuerza en las tiendas de productos naturales como parte de las elecciones saludables de un consumidor cada vez más interesado en la calidad de sus alimentos.

La buena noticia es que el pecán, conocido por su aporte de nutrientes, fibra, aceites omega 3,6 y 9 y antioxidantes, puede encontrarse  en las tiendas convencionales y en el mercado online no solamente como fruto pelado o con cáscara sino en una cantidad creciente de productos derivados.    

Sin duda, los frutos secos han tomado un rol preponderante en la dieta de un estilo de consumidor consciente, interesado no solamente en su salud sino también en la trazabilidad de los alimentos dando un sentido integral a un hábito de vida saludable y amigable con el medio en que vive.  Estados Unidos es el principal productor mundial de pecán y es el país que lleva las estadísticas más actualizadas a nivel global, de acuerdo a los datos publicados por el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (www.nass.usda.gov), la producción mundial de pecán alcanzó las 147.222 toneladas en 2019, y solamente en Estados Unidos en ese mismo año se consumieron 65.842 toneladas.

Si bien el pecán es un fruto muy tradicional en Estados Unidos, México, Europa y Asia; en Argentina su producción a nivel industrial es en relación bastante reciente, ubicando sus comienzos en la década del 80 por lo que las plantaciones son en su mayoría de árboles jóvenes. La experiencia agrícola de la Argentina, la calidad del suelo y la gran adaptabilidad de las semillas al clima de la región; favoreció notablemente la producción hasta alcanzar hoy las 10.000 hectáreas de plantaciones. Esto hace que haya pecán en cantidad y sobre todo en calidad. 

El crecimiento de la producción de pecán sumado al alto nivel de sus beneficios nutricionales, trajo la idea en muchos productores y emprendedores de embarcarse en el desarrollo de productos de valor agregado.

¿Qué productos existen a base de pecán?

Además de comercializarse como fruto para consumirlo solo o incorporarlo a diferentes recetas; el pecán se utiliza como materia prima para la elaboración de productos derivos como harina, leche, aceite y pasta. La tendencia de productos saludables y al mismo tiempo gourmet hizo que los consumidores más inquietos en la búsqueda de nuevos sabores y reconocidos chefs, pusieran el ojo en el sabor único que aporta el pecán para dar un toque distinto a sus platos.

De este modo, se puede encontrar tanto en tiendas online como convencionales los siguientes productos:

  • Aceite: Hay diferentes variedades, se puede encontrar puro o blend de pecán con oliva. Se comercializa en presentaciones de 250 ml. Es rico en compuestos bioactivos, ya que constituyen una fuente importante de ácidos grasos insaturados, además de un bajo contenido en ácidos grasos saturados.
  • Pasta/mantequilla: En presentación dulce o saldada, es un gran recurso para darle un toque rico y saludable a platos de repostería o simplemente usarla para untar en appetizers. Queda muy bien combinada con quesos duros u otros sabores intensos por su contraste dulce. También puede encontrarse en versión pura o mezclada con diferentes sabores como miel y cacao.
  • Leche: es 100% vegana, libre de gluten y apta para intolerantes a la lactosa. El sabor suave natural del pecán le aporta dulzor sin necesidad de añadir azúcar.
  • Harina: Es libre de gluten, posee alta calidad nutricional, rica en fibras y minerales. Se puede utilizar sola o combinada con otras harinas en distintas preparaciones.

Hay múltiples opciones de consumo de este fruto versátil por su sabor y textura, dueño de una cremosidad particular que deja plena satisfacción al saborearlo y sin ningún tipo de culpa, ya que su aporte nutricional lo hace recomendable para dietas saludables, bajas en grasas y ricas en vitaminas y minerales.

¿Ya probaste estas recetas? Seguí estos consejos para incorporar pecán a tu dieta diaria

AH – Arlettaz, soluciones hidráulicas mecánicas
Hello Nature
DYFMA
Baumhaus
LAG
INOQUA
Vivero Quebrada de Lules
Vivero La Pecana
Más Materia Orgánica
Ando
Vivero Anju
Cuatro corazones