loader image
La Cámara Argentina de Productores de Pecán

Misión de técnicos de la Aduana de China: evaluación positiva

Estimados socios:

Con agrado les informamos que, en el día de ayer, SENASA realizó una evaluación de las actividades realizadas durante el desarrollo de la Misión de técnicos de la Aduana de China e informó de las primeras conclusiones e impresiones obtenidas. De dicha reunión participaron altos directivos del SENASA y representantes de la producción de pecanes, pistachos, almendras, nueces y avellanas.

En primera instancia se destacó la importancia de la presencia de la Subdirectora General de Aduanas de China (GACC por su nombre en inglés) ya que es la primera vez que una funcionaria de esa jerarquía integra una misión a nuestro país.

En términos generales la delegación china manifestó su buena evaluación del nivel de profesionalismo con que se trabaja tanto en los niveles de producción como de acondicionamiento, procesamiento y despacho a consumo.

En particular, en el caso de pecán, tomaron nota de los siguientes puntos:

  • Datos de dimensionamiento de la actividad: superficie plantada, volumen de producción, cantidades exportadas y destinos, evolución futura prevista.
  • En el nivel de producción tomaron nota de las plagas que afectan al cultivo y de los productos utilizados para su tratamiento observando que deben emplearse productos registrados en SENASA y consultaron acerca de las técnicas de monitoreo. En este caso se visitó el establecimiento del Grupo Alto Pecán ubicado en Paranacito.
  • En los niveles de acondicionamiento y de procesamiento tanto para el envío a consumo con cáscara como pelado pusieron especial énfasis en la trazabilidad del proceso destacando la importancia de poder identificar el origen (productor) de cualquiera de los lotes acondicionados o procesados. Para ello, analizaron los sistemas de planillas utilizados en las plantas visitadas: 4 Corazones para acondicionamiento, en Gualeguay, y Producor S.A., en Arocena, para pelado. Asimismo, observaron el proceso de sanitización y de selección del producto pelado con particular interés. Consultaron acerca de las certificaciones usadas, las normas de habilitación de las plantas, la calidad del producto, la salud del personal y la realización de análisis de residuos.
  • Finalmente, el grupo de técnicos visitó la planta de la firma Desdelsur S.A., en Zárate, donde se realiza la consolidación de embarque de distintos productos, entre otros destinos al país asiático.

De acuerdo con lo manifestado en la reunión de evaluación es esperable que en semanas próximas se reciba un informe de las autoridades chinas que podría solicitar información adicional, pasos a seguir y eventuales requisitos previos a la posible habilitación e ingreso de las partidas argentinas a territorio chino. También, podrán surgir requisitos de ajuste en algunos procedimientos tanto en el nivel de producción como en los posteriores de acondicionamiento e industrialización.

Es importante destacar la presencia de los ingenieros agrónomos Enrique Orell y Mariano Marcó, integrantes de la Subcomisión Técnica de nuestra CAPPECAN, en todas las visitas realizadas y que brindaron respuestas de tipo técnico a los funcionarios visitantes.

Desde la CAPPECÁN estamos satisfechos de haber logrado, en un trabajo conjunto de más de cinco años con el Cluster del pecán, SENASA, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cancillería y el Agregado Agrícola en Pekín de nuestra Embajada en China, la llegada de esta misión que es un hito en el proceso de habilitación de un mercado relevante. Agradecemos a todos los funcionarios participantes la dedicación puesta al servicio de nuestro objetivo.

Agradecimientos:

Adolfo Castro Almeyra, 4 Corazones.

Esteban Etchepare, Producor S.A.

Joaquín Juárez, Desdelsur S.A.

Joaquín Torassa, Grupo Alto Pecán.

Conoce nuestros auspiciantes

Platino

Oro

Plata