loader image
La Cámara Argentina de Productores de Pecán

Créditos para la consolidación de actividades productivas agropecuarias, agroindustriales y/o de servicios

Convocatoria a presentación de proyectos

Apertura: 28 de agosto de 2023
Cierre: 29 de septiembre de 2023

Invitados por la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal (SECPLAN), del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Proyectos Especiales y Sectoriales (DIPROSE), participamos del lanzamiento de la línea de Céditos para la consolidación de actividades productivas agropecuarias, agroindustriales y/o de servicios, destinado a pequeñas o medianas empresas vinculadas al sector agropecuario y que realizan actividades económicas en el país, en el marco del Programa de Recuperación y Desarrollo Rural Postemergencia República Argentina (Programa).

El presente llamado se realiza en el marco del Préstamo N° 2277 otorgado a la República Argentina por el Banco Centroamericano de Integración Económica (“BCIE”), cuyo objetivo general es contribuir a sostener y consolidar actividades agroproductivas, agroindustriales y de servicios que generen ingresos y empleo para la población rural y semi-rural, en el contexto de crisis definido como post emergencia sanitaria por COVID 19.

El monto disponible para esta convocatoria asciende a USD 15.000.000 (quince millones de dólares norteamericanos)

Objetivo
La convocatoria tiene como finalidad apoyar la reconstrucción y/o consolidación de las actividades productivas agropecuarias, agroindustriales o de servicios que generen ingreso y/o empleo para la población de áreas rurales y semi-rurales, como así también para la incorporación de tecnologías con impacto potencial en los sistemas productivos, en la trazabilidad de los productos y su comercialización, a través del financiamiento parcial de inversiones con líneas de crédito del Banco Credicoop y la posibilidad de acceder a avales del Fondo de Garantías Argentino – FOGAR.

Alcance
Para esta Convocatoria se han priorizado las siguientes cadenas productivas: forestal, olivícola, cítricos dulces, frutos secos, legumbres, láctea (producción de quesos) y ajo.

¿Quiénes pueden participar?
Podrán acceder a las líneas de apoyo de esta Convocatoria las siguientes categorías de beneficiarios/as:

  • MiPyMEs: micro, pequeñas o medianas empresas (integradas por una o varias personas) hasta “Mediana Tramo 1” que realizan actividades económicas en el país, inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMEs previsto en el Artículo 27 de la Ley N° 24.467 con “Certificado MiPyME vigente”, vinculadas al sector agropecuario por medio de la producción, el procesamiento o la transformación de productos primarios de origen agropecuario o la prestación de servicios a la producción agropecuaria o agroindustrial.
  • Organizaciones productivas (OP): agrupaciones formales de primer o segundo grado bajo una figura jurídica reconocida legalmente (por ejemplo, cooperativas, asociaciones, entre otras) cuyos miembros, en su mayoría, se encuentren vinculados/as a la actividad agropecuaria por medio de la producción, el procesamiento o la transformación de productos primarios de origen agropecuario o la prestación de servicios a la producción agropecuaria o agroindustrial. Estas actividades económicas deberán desarrollarse en localidades rurales o semi-rurales.

¿Qué líneas de financiamiento tiene el Programa?
El Programa prevé diversas líneas de financiamiento, para el caso de esta Convocatoria se trata de una línea de crédito intermediada por el Banco Credicoop dirigida a financiar inversiones de las cadenas productivas mencionadas.

¿Qué tipo de proyectos puede financiar el Programa?
Las líneas de crédito están dirigidas a financiar las siguientes inversiones de las mencionadas cadenas productivas:

Componente 1
  • Bienes de capital que sustituyan maquinarias y equipos obsoletos utilizados en los procesos productivos y/o comerciales.
  • Incorporación de bienes de capital, construcción y/o instalación de infraestructura aplicable a los procesos productivos y/o comerciales.

Inversiones elegibles priorizadas para cada una de las cadenas productivas:

  • Cítricos dulces: empaque, acondicionamiento y cámaras de frío.
  • Olivícola: mecanización de cosecha. Decantadores y separadores.
  • Frutos secos: mecanización de cosecha, clasificación y acondicionamiento para preparaciones, agregado de valor y comercialización.
  • Legumbres: equipamiento post cosecha, selección y acondicionamiento (preparaciones alimenticias, secado y/o conserva).
  • Forestal: tecnología para secado, chipeadoras, sierras, carros automáticos, moldureras, cepilladoras, máquinas de segunda transformación y sus equipos de aspiración.
  • Láctea (quesos de origen animal): cámaras de maduración, almacenamiento, empaque y acondicionamiento para la comercialización
  • Ajo: mecanización de siembra y cosecha, empaque y acondicionamiento para la comercialización.
Componente 2
  • Adquisición de hardware y software de gestión y/o producción, proyectos de innovación digital e incorporación de TIC ‘s que generen un impacto en mayor diversidad y calidad de la producción primaria, y/o vinculadas a la mejora de la comercialización. Dichas herramientas y soluciones tecnológicas podrán ser complementarias a las inversiones del Componente 1.

¿Cuáles son los montos de los créditos?
Las líneas de crédito para las inversiones mencionadas tendrá un límite máximo de financiamiento de:

  • Componente 1: hasta USD 75.000 por empresa MiPyMEs y hasta USD 200.000 por organización.
  • Componente 2: hasta USD 30.000 por empresa MiPyMEs y hasta USD 150.000 por organización.
  • En los casos en que se solicite financiamiento para ambos Componentes: hasta USD 105.000 por empresa y hasta USD 350.000 por organización, respetando los límites por componentes.

¿Cuáles son las condiciones de los créditos?
Los Préstamos a otorgar tendrán las siguientes características:

  • Moneda: pesos argentinos.
  • Tasa de interés: fija del 49% (cuarenta y nueve por ciento) nominal anual (TNA) a devengar desde la fecha del desembolso.
  • Plazo de amortización: de hasta 60 (sesenta) meses.
  • Período de gracia: Hasta un máximo de SEIS (6) meses para el pago de capital.
  • Sistema de amortización: alemán.
  • Tipo de cambio: equivalentes en pesos según tipo de cambio dólar vendedor del Banco de la Nación Argentina previo a la monetización por parte de la Entidad Financiera.

Las empresas cuyos proyectos hayan sido aprobados firmarán un Contrato de Préstamo con el Banco Credicoop.

¿Dónde encuentro los formularios y los modelos de la documentación a completar?
El/la representante designado/a por el proyecto deberá generar un usuario en el Módulo SI de la DIPROSE. Para completar correctamente la información solicitada deberá entrar al bloque POSTEMERGENCIA CRÉDITOS, donde deberá cargar tanto la información como los formularios correspondientes.

DESCARGAR BASES Y CONDICIONES
ANEXO I
ANEXO II

Contacto: postemergencia-bcie@mecon.gov.ar

Por más información solicitamos contactarse con Pablo Barone, presidente de la CAAPECÁN: 11 4444-8611

Conoce nuestros auspiciantes

Platino

Oro

Plata