loader image
La Cámara Argentina de Productores de Pecán

Complejo Botryosphaeria, cómo reconocer los síntomas de la enfermedad

El origen

El Ingeniero Agrónomo Mariano Marco es un profundo conocedor de los montes de pecán del NEA y uno de los referentes indiscutidos a la hora de buscar asesoramiento. En los años y hectáreas que tiene recorridas de monte, pudo estudiar y evaluar las características del Complejo.

“Esta enfermedad se ha detectado por el año 2012 en montes de Entre Ríos donde se aparecieron árboles con una especie de ampolla que se desarrollaba sobre troncos y ramas provocando la muerte de éstos. Al cortar las ramas se observaba que los tejidos internos estaban necrosados y afectados los haces vasculares de la planta. Es una enfermedad vascular que no se desarrolla sobre hojas sino sobre la madera, afectando los haces vasculares que son los responsables de la conducción de la savia bruta y de la savia elaborada. En los grados de afectación severa termina con la muerte de la planta”, cuenta el Ingeniero Agrónomo Marcó.

Hay varios hongos involucrados en esta enfermedad, por eso se la denomina “Complejo” Botryosphaeria. Una de las características de la enfermedad es que tiene una baja especificidad por hospedante esto quiere decir que se puede desarrollar en múltiples plantas. Los síntomas son muy diversos con lo cual es muy difícil detectarla a campo salvo por unos síntomas muy característicos como son las ampollas, el resto de los síntomas son similares a otras enfermedades. Una de las características es que puede infectar la planta y quedar latente por un período prolongado, lo que implica que el hongo puede pasar sistemas de cuarentena sin ser detectado en el fruto. Es una enfermedad típica del estrés porque las condiciones se vuelven visibles cuando la planta entra en estrés, entonces mientras la planta permanezca en perfecto estado de salud puede suceder que el hongo esté pero igualmente no se va a desarrollar la enfermedad. Ahora, ante cualquier estrés ya sea hídrico, térmico, la enfermedad se va a desarrollar y va a hacerlo rápidamente. Una vez infectada la planta es muy común que los síntomas se desarrollen en el verano cuando hay una alta demanda hídrica, y como los vasos están tapados comienza a producirse la muerte de los brotes terminales que es llamada muerte regresiva porque se secan las plantas desde arriba hacia abajo producto del taponamiento de los haces vasculares.

Qué se está haciendo para controlarla

La Cámara Argentina de Productores de Pecán suscribió un convenio con la Facultad de Agronomía de la UBA sobre fitopatología del pecán a cargo del Dr. Eduardo Wright, con el objetivo de determinar cuáles son las especies fúngicas y los síntomas característicos del complejo Botryosphaeria Sp. en árboles de pecán en las zonas NEA y NOA, identificando momentos calves y ciclo del desarrollo de la enfermedad.

Mediante este convenio los socios de la Cámara tiene la posibilidad de enviar muestras al laboratorio de FAUBA, a un costo diferencial, aportando de este modo material de estudio que permita seguir trabajando en la identificación de patologías.

AH – Arlettaz, soluciones hidráulicas mecánicas
INOQUA
Vivero Anju
Más Materia Orgánica
Baumhaus
Ando
Hello Nature
Vivero La Pecana
DYFMA
Vivero Quebrada de Lules
LAG
Cuatro corazones