loader image
La Cámara Argentina de Productores de Pecán

Alejandro Isa Lavalle: exportación asociativa

Alejandro Isa Lavalle tiene a su cargo un proyecto familiar de producción de nuez de pecán que se inció en el año 2.010 en Baradero, provincia de Bs. As., con 1.800 plantas.

«Al principio pensábamos que era una actividad de fin de semana pero nos dimos cuenta que era necesario invertir más y dedicarle más tiempo para lograr buenos resutados productivos. A partir de ahi, y despues de un plan de reconversión es que hemos logrado llegar a los 25.000 kg de producción», comenta Alejandro con orgullo.

El joven productor integra además la Sub Comisión de Comercio Exterior de la Cappecán. «Exportamos nuestros primeros kilos en el 2.017 junto a la Cappecán

«La Cámara brinda soporte logístico, administrativo y de búsqueda de oportunidades comerciales a sus socios con el objetivo de concretar, a través de un trading, exportaciones asociativas. Esto permite que los socios puedan consolidar en una sola carga su producción particular lográndose así la escala para acceder al mercado internacional. Es necesario asociarse para cumplir con los clientes en volumen y calidad. La Cámara cuenta con todo un sistema de trazabilidad e implementó un sistema propio de control de calidad», explica.

La actividad de la Cámara en comercio exterior ha permitido no solo iniciar sino también dar continuidad a las exportaciones de nuestro país como así también brindar a los productores precios de referencia para su producto.

Cómo sumarse y exportar en conjunto  

La Cámara, a través de la Subcomisión de Comercio Exterior, organiza anualmente la exportación asociativa de los socios que desean integrarse en cada operación. El objetivo de la exportación asociativa es agregar valor a la producción de los productores que individualmente no tienen escala para realizar ventas al exterior. Para ello en el mes de abril se realiza una consulta a todos los socios para que manifiesten si están interesados en participar en el operativo de ese año indicando la cantidad estimada de pecán de cada variedad que calculan que podrán aportar.

Con esta información se comienza a contactar a importadores que puedan estar interesados. La nómina de importadores a consultar surge de las operaciones realizadas en años anteriores y de nuevos contactos que hayan surgido por consultas realizadas a la Cámara a o por datos recibidos desde las Embajadas de nuestro país en el exterior. En la medida que se van recibiendo propuestas se analizan y, seleccionando las que se consideran convenientes, se traslada a los socios que se hayan inscripto en el operativo. 

En ese momento se realiza una segunda encuesta, restringida a quienes hayan respondido afirmativamente a la primera, a fin de ajustar las estimaciones de la primera ya que en ese momento la cosecha está en marcha. Una vez confirmados esos datos se acuerdan las operaciones con los posibles compradores y comienza la etapa de inspección de calidad, transporte, acopio, clasificación y envasado. 

La Cámara se ocupa de organizar esta logística que finaliza con la consolidación de los contenedores en el patio fiscal de la empresa que formaliza la exportación.

Conoce nuestros auspiciantes

Platino

Oro

Plata