loader image
La Cámara Argentina de Productores de Pecán

¿Qué es el Fondo de Promoción del Pecán Argentino?

Este proyecto nace de la necesidad de escalar la actividad comercial del pecán tanto en el mercado interno como en el externo, de manera tal que acompañe el potencial desarrollo productivo previsto para los próximos años. Es gracias al crecimiento exponencial de la producción, que la actividad pecanera tiene por delante el enorme desafío de crear nuevos mercados. 

Con esta visión estratégica las dos entidades del sector, la Cámara Argentina de Productores de Pecán, así como el Cluster de Pecán decidieron iniciar acciones conjuntas para posicionar a la Argentina como país proveedor de pecán en los mercados externos, como así también promover el consumo del pecán en el mercado interno.

En este sentido se gestionó ante el Gobierno Nacional un financiamiento -otorgado por el BID- para llevar adelante una campaña global. El proyecto tiene 3 componentes: Desarrollo del Mercado Interno, Desarrollo del Mercado Externo y Soporte Técnico para la ejecución del Proyecto.

¿Cuáles son los objetivos financiados con fondos del proyecto? 

Las actividades previstas contemplan el desarrollo de marca para mercado interno y externo, así como la generación de materiales de promoción, generación de un banco de imágenes para alimentar la página web y redes sociales, el diseño de un recetario para fomentar el consumo, entre otras. Estas actividades están siendo desarrolladas actualmente por una Agencia de Marketing y Comunicación contratada con los fondos del proyecto.

Con relación a los Mercados Externos, se prevé la participación en ferias y congresos internacionales, así como la publicación de avisos en revistas internacionales especializadas. 

¿Cuál es la razón del Fondo de Promoción del Pecán Argentino?

Más allá de los objetivos ejecutables con los fondos del proyecto, resultará necesario dar continuidad a las acciones de comunicación, marketing y asistencia a los productores a fines de garantizar la sostenibilidad de los resultados que se alcancen, así como la calidad del producto a colocar en los mercados desarrollados. Para lograr esta continuidad, es que se acuerda la creación del Fondo de Promoción del Pecán Argentino (FOPPA) con el objetivo de contar con un fondo de financiamiento que permita sostener estos objetivos en el mediano y largo plazo.

¿Cómo adherirse al fideicomiso?

Mediante la firma de la solicitud de adhesión, que se realiza a distancia mediante el formulario que se solicitará via mail o que pueden descargar en el botón que se encuentra al final de este comunicado, más el pago de un aporte simbólico de 10 USD a tipo de cambio oficial.
Los Fiduciantes iniciales, es decir aquellos que se adhieran desde hoy y hasta 30 días después de la apertura de la cuenta bancaria tendrán derechos exclusivos, como:

  • Elegir y ser elegidos para integrar el primer Comité Directivo.
  • Refrendar el Fiduciario o elegir uno nuevo.

Para conservar sus derechos, todos los fiduciantes (iniciales y futuros) deberán mantenerse activos realizando los aportes correspondientes.

Propuesta inicial de aportes por parte de los Fiduciantes:

Para Exportadores:
Productores que exporten: 1% del valor FOB a partir de 2022.
Los exportadores canalizarán los aportes de los productores que les entreguen pecán con destino mercado externo. El FOPPA emitirá un recibo a nombre de cada aportante
Exportadores: 0,12% del valor FOB a partir del 2022
Para productores y comercializadores en el mercado interno: La propuesta aún está en trabajo por parte del Comité Directivo.

¿Cómo es la forma de gobierno del FOPPA?

El gobierno estará a cargo de un Comité Directivo elegido por quienes aporten, conformado por 4 titulares y 4 suplentes, con una duración de 2 años en el cargo, de acuerdo a la siguiente distribución:

  • Por el sector productivo, los integrantes serán un productor grande y un productor chico.
  • Por el sector comercialización, un distribuidor/comercializador de mercado interno y un exportador.

El Comité Directivo tendrá como funciones: tener a su cargo todas las decisiones inherentes al funcionamiento, la elaboración del Plan Operativo Anual y dictar el Reglamento Interno y demás regulaciones como montos sugeridos de aportes para cada categoría, fechas de pago,  etc.

Archivos

Preguntas frecuentes acerca del FOPPA Descargar
Contrato de Fideicomiso Descargar
Formulario de Adhesión Descargar

Autoridades

Las autoridades del FOPPA están aún en vías de selección y serán designadas de acuerdo a los lineamientos previstos en el Contrato de Fideicomiso. 

El órgano de gobierno estará conformado por un Comité Directivo integrado por 4 titulares y 4 suplentes que sean Fiduciantes/Beneficiarios Activos, con una duración de 2 años en el cargo, de acuerdo a la siguiente distribución: 
– Por el sector productivo, los integrantes serán un productor grande y un productor chico.
– Por el sector comercialización, un distribuidor/comercializador de mercado interno y un exportador.

El Comité Directivo tendrá como funciones: tener a su cargo todas las decisiones inherentes al funcionamiento, la elaboración del Plan Operativo Anual y dictar el Reglamento Interno y demás regulaciones como montos sugeridos de aportes para cada categoría, fechas de pago,  etc.

Baumhaus
AH – Arlettaz, soluciones hidráulicas mecánicas
Vivero Quebrada de Lules
Vivero Anju
Hello Nature
DYFMA
LAG
Más Materia Orgánica
Ando
Vivero La Pecana
Cuatro corazones
INOQUA