loader image
La Cámara Argentina de Productores de Pecán

Protocolo de análisis foliar

Compartimos paso a paso cómo realizar la toma de muestras para análisis foliar.

1.- Ubicar 5 ramas verdes de crecimiento del año en la periferia de la copa, ubicadas a la mitad de la altura de cada una de las 10 plantas que compondrán la muestra foliar. Si la planta mide más de 5 metros de altura tomar la muestra lo más alto que se pueda. Se deberán seleccionar entonces un total de 50 ramas para obtener la muestra foliar.

2.- Ubicar la rama verde del crecimiento del año y en esa rama ubicar una hoja que se encuentra en el medio a lo largo de la misma.

3.- Una vez ubicada la hoja del medio de la rama ubicar dentro de esa hoja los dos folíolos centrales y sacarlos para ponerlos dentro de la bolsa de papel. Es decir que se obtendrán de cada rama 2 folíolos pertenecientes a la hoja ubicada en la zona central de la misma. Ver figura al pie de página.

4.- Poner los folíolos en bolsita de papel y dejarla a temperatura ambiente hasta su envío al laboratorio. No poner las bolsitas de papel durante un tiempo prolongado dentro de una bolsa de plástico porque impide la pérdida de humedad del material vegetal.

5.- Repetir los pasos 2 y 3 con las ramas restantes. Es decir que, si se sacan 2 folíolos por hoja ubicada en la parte central de cada rama, de 5 ramas por planta y de 10 plantas se obtendrán

unos 100 folíolos por muestra, los que deberán ser colocados en la bolsa de papel.

6.- En la bolsa de papel con la muestra foliar se deberá indicar el nombre del productor, la variedad, la edad de las plantas, la localidad más cercana y la provincia.

Si se tiene más de una variedad se pueden sacar más muestras obteniendo una bolsita (muestra) de papel por cada variedad.

Fig. 1 .- Rama verde de crecimiento del año.

                 

Los dos folíolos que aparecen marcados con negro son la muestra que se saca de cada una de las ramas de crecimiento del año.

Conoce nuestros auspiciantes

Platino

Oro

Plata