loader image
La Cámara Argentina de Productores de Pecán

Optimismo para la temporada de pecán 2024 en Estados Unidos

Anne Warden, directora ejecutiva del Consejo Americano de la Nuez Pecán y de la Junta de Promoción de la Nuez Pecán Americana, señala que fue un buen año para el pecán, con 271 millones de libras en los Estados Unidos (casi 123.000 toneladas), y con una calidad muy alta comparada con el resto del mundo. Hay optimismo de que la temporada de cosecha de 2024 sea igual de fuerte.

Sin embargo, existen algunas preocupaciones climáticas. “A medida que avanzamos hacia el verano, los agricultores definitivamente prestarán atención al cambio hacia La Niña, que se espera este verano u otoño, y a cómo esto podría crear condiciones más secas en el oeste o un mayor potencial de huracanes en el este”, dijo Anne.

En Georgia, se anticipa una fuerte cosecha de pecanes para 2024 porque gran parte de Georgia estuvo en el ciclo de descanso el año pasado. Lenny Wells, profesor y especialista en extensión de nueces pecán, prevé una fuerte cosecha esta temporada, aunque la parte sureste del estado fue muy afectada por el huracán Idalia en septiembre, lo que podría tener efectos negativos.

“Usualmente, vemos que daños tan severos tienen un efecto en la cosecha del año siguiente, por lo que existe el potencial de una cosecha ligera en esa esquina sureste de Georgia”, dijo. “Hemos superado nuestros requerimientos de frío, así que tan pronto como tengamos temperaturas cálidas, deberíamos ver el inicio del brote de yemas y su rápido progreso si las temperaturas se mantienen cálidas».

Los productores de nueces pecán estarán atentos al gusano barrenador de la nuez, chinches hediondas, pulgones y gorgojos. La principal amenaza de enfermedad que preocupa a los cultivadores de pecanes en Georgia siempre es la sarna, y Wells señaló que podría haber un potencial significativo de inóculo este año como resultado de la temporada de crecimiento húmedo en 2023.

«Con la baja cosecha del año pasado, muchos cultivadores redujeron el uso de aerosoles, y esto, combinado con la temporada húmeda, podría aumentar el potencial para una inoculación temprana si las condiciones climáticas son propicias después de la brotación», dijo. «Los cultivadores deberán estar atentos al clima después de la brotación para determinar cuándo comenzar a aplicar sus fungicidas».

Fuente: Perspectivas para los frutos secos de 2024. Una mirada anticipada a lo que se avecina este año por Keith Loria para National Nut Grower, EE.UU. Marzo-Abril 2024.

Conoce nuestros auspiciantes

Platino

Oro

Plata