Comentarios sobre participación del Cluster de la Nuez Pecán en FITHEP 2013

3/7/13 7:26

*FITHEP es el evento más relevante vinculado con la industria de los alimentos y el sector de la gastronomía. La experiencia 2013 resultó ser punto de encue...

*FITHEP es el evento más relevante vinculado con la industria de los alimentos y el sector de la gastronomía. La experiencia 2013 resultó ser punto de encuentro por excelencia de más de 17.000 compradores, profesionales del sector y empresarios que forman parte de la producción de helados, panificados, chocolatería, pastelería, confitería, catering, pastas y pizzas. La feria, que se extendió entre el 10 al 14 de junio, presentó una buena posibilidad para realizar contactos con potenciales clientes.* Este evento, que se desarrolla en Argentina de manera bienal (intercala su realización con Brasil), recibió visitantes de todas las provincias y de países del Mercosur. El Cluster de la Nuez Pecán contó con un stand dentro del espacio del Gobierno de Entre Ríos, donde se presentaron, además, otros proveedores de materias primas provinciales (arándanos deshidratados de un productor de Concordia, helados sin azúcar y moldes industriales) . Durante las cinco jornadas expusieron sus productos distintas empresas integrantes del Cluster, quienes ofrecieron sus productos y promocionaron las propiedades de la nuez pecán y sus utilidades en la industria alimenticia. Estas fueron: Nucana (Gustavo Wolff), Cooperativa Delta Ltda. (Asistieron Silvia Bötger y Marianne Gottert), Familia Böttges (asistió Sebastián Böttges). Se ofreció nuez pelada, entera y partida, así como también aceite de nuez pecán. La experiencia fue sumamente positiva, ya que se percibió un notable interés de los visitantes en adquirir este insumo para incorporar a sus productos elaborados. Especialmente los fabricantes de helados, y en segundo lugar de las chocolaterías y elaboradores de confituras. Asimismo, se detuvieron en el stand varios representantes de empresas proveedoras de alimentos naturales e insumos para la industria y gastronomía nacional e internacional. A los interesados que se acercaron al stand se les entregó un folleto del Cluster y de las empresas presentes. Se explicó cómo trabaja el Cluster y que éste es un punto de contacto con todos los productores de Entre Ríos. Se registrararon los datos de empresas interesadas. Faltó mercadería para vender. Hubo interés en comprar pero no se contaba con mercadería suficiente. Si bien muchos de los visitantes ya conocían el producto, la mayoría no lo había utilizado hasta ahora en sus negocios, pero les atrae empezar a hacerlo. Comentaron que les preocupa el riesgo de enranciamiento de esta fruta seca durante su elaboración, así como su abastecimiento en forma continúa, en grandes cantidades y a un precio competitivo (la mayoría la comparó con la nuez de Castilla). Es importante aclarar que no había en la feria otros proveedores de frutas secas.